17 Oct Nuevo concurso de suelo empresarial de promoción pública
El pasado viernes, Xestión do Solo de Galicia – Xestur, S.A., publicó las bases de un nuevo concurso público para la venta y concesión de derechos de superficie en parcelas de suelo industrial situadas en polígonos promovidos por la administración autonómica. Este es el primer concurso que se lanza desde la creación de la Dirección Xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial.
Xestur, en coordinación con el Instituto Galego de Vivenda e Solo, es el principal promotor de suelo empresarial en Galicia, responsable del 38,3% de los polígonos gallegos en funcionamiento, o en fase de ejecución o tramitación. Lejos el 9,14% de áreas empresariales promovidas por organismos estatales como SEPE o Suelo Empresarial del Atlántico. La aportación de las administraciones locales, incluyendo concellos y diputaciones, supone el 15,25%. Por su parte, la iniciativa privada en la promoción de suelo empresarial es marginal.
En el presente concurso, se ponen a disposición del tejido productivo gallego más de 525.400 metros cuadrados de suelo empresarial distribuidos en 17 localizaciones. En el área funcional de A Coruña, la oferta se concentra en el polígono de Morás, con 17 parcelas urbanizadas disponibles, cuyas superficies oscilan entre 1.500 y 6.000 metros cuadrados. Además, se licitan las 65 parcelas de la ampliación del polígono (Fase C), con el compromiso de urbanización total antes del 30 de junio de 2025. En el polígono de Carballo se subastan las dos últimas parcelas disponibles, de 9.384 y 13.314 metros cuadrados, respectivamente, destinadas a uso industrial o terciario, con una bonificación del 50%. En el caso de Morás, las bonificaciones alcanzan hasta el 30%.
En el área de Santiago, la oferta se reduce a una parcela en el polígono de A Sionlla y dos en el de Negreira. Por su parte, Arzúa pone a disposición una parcela de 2.011 metros cuadrados, con posibilidad de uso social o comercial.
Las Rías Altas ofrecen una importante cantidad de suelo empresarial, con actuaciones en Cedeira, Ortigueira, Cervo y Viveiro. Un total 128.365,86 metros cuadrados orientados a actividades transformadoras relacionadas con la agricultura, la ganadería y el sector del mar. Estos terrenos, con los precios más competitivos de la comunidad, se ofertan entre 20 y 37,5 euros por metro cuadrado.
En el área de Vigo y Pontevedra, destacan las nueve parcelas disponibles en A Reigosa, con superficies entre 2.721 y 21.529 metros cuadrados. En el polígono de Arbo se ofrecen 15 que varían entre 879 y 1.702 metros cuadrados. Las bonificaciones en A Reigosa son del 30%, mientras que en Arbo alcanzan el 50%. Además, se ofrece una parcela en Lalín y dos en Silleda.
La provincia de Lugo se completa con 12 parcelas en Muimenta y una de uso mixto en el polígono de As Gándaras. En Ourense, la oferta se centra en los polígonos de Vilamarín y Xincio, con un total de 101.365,22 metros cuadrados disponibles, todos con bonificaciones del 50%.
Modalidades de acceso al suelo
Los interesados pueden optar por la compra de parcelas o la adquisición de derechos de superficie. En el caso de la compra, como vimos, las bonificaciones varían entre el 30% y el 50%, con la obligación de finalizar la construcción proyectada y obtener la licencia de actividad en un plazo de tres años. Además, se debe mantener la actividad empresarial durante al menos diez años, o doce si la nave se destina al alquiler a terceros.
Si los compradores deciden no acogerse a estas bonificaciones, pueden optar por un plan de pago aplazado, abonando el 20% del precio base de la parcela al formalizar la escritura y el 80% restante en el plazo de ocho años. En el caso de que una parcela reciba dos ofertas, una con bonificación y otra sin ella, tendrá preferencia la oferta sin bonificación.
La principal novedad de este concurso es que los beneficiarios de los derechos de superficie podrán disponer gratuitamente de las parcelas durante los primeros ocho años. Esta modalidad contractual permite al superficiario construir y operar en la parcela durante 30 años, prorrogables hasta 60. A partir del noveno año, se deberá abonar un canon anual del 3,5% del precio de venta. Al finalizar el contrato, tanto el terreno como las edificaciones revertirán a Xestur sin compensación alguna. Si una parcela recibe ofertas de compra y de derechos de superficie, se priorizará la oferta de compra.
Plazos para presentar ofertas
Empresas y particulares pueden presentar sus ofertas hasta el 7 de noviembre a las 14:00 horas, en cualquiera de las oficinas de Xestur en Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. Las bases completas del concurso están disponibles en la página web xesturgalicia.com. La apertura pública de las ofertas tendrá lugar el 21 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sede central de la entidad.
Los proyectos empresariales declarados singulares o estratégicos cuentan con la ventaja de poder acceder a la adjudicación directa de suelo, lo que les permite adquirir terrenos sin necesidad de participar en esta fase de concurso público.
En Estudio Atlántico, te ofrecemos un análisis exhaustivo de las ubicaciones disponibles, usos permitidos, costos y modalidades de acceso a esta oferta de suelo empresarial. Nuestro compromiso es satisfacer las necesidades específicas de tu actividad empresarial y respaldar tu estrategia de inversiones. Nos encargamos de preparar toda la documentación necesaria para la presentación ante Xestur, asegurando que se cumplan los plazos establecidos. Además, te acompañamos en cada etapa del proceso administrativo, garantizando una gestión fluida y eficiente en la adjudicación de las parcelas seleccionadas. Tu éxito es nuestra prioridad.